Ir al contenido principal

Epistemología #1: Introducción.

Introducción.
En esta serie pretendo exponer y defender la epistemología tomista, analizar las distintas posturas que ha habido a través de la historia en relación con la epistemología y mostrar la superioridad de aquella para explicar los problemas en relación con el tema.

    La idea de esto es lograr una explicación lo más sencilla posible y de fácil acceso para la gente que se introduce en el tomismo o simplemente quiere saber un poco de este.

    Desde luego, el lector deberá tomar en cuenta que, como católico y tomista, sostengo que esta postura es la verdadera y, por supuesto, estará dirigida principalmente a los católicos, como se darán cuenta en la redacción. Esto, sin embargo, no será obstáculo para analizar la materia con objetividad e imparcialidad en la medida de lo posible, tampoco impedirá que otras personas de distintos credos o posturas filosóficas puedan servirse de esto, y mucho menos que el lector -sea tomista o no- pueda dar objeciones a definiciones, conceptos y argumentos que aquí se presentan.

 

¿Qué es la epistemología y por qué tiene importancia?

    Como dice Peter Coffey en su obra Epistemology -de la cual nos serviremos ampliamente para esta serie de artículos-, las ciencias positivas se limitan a estudiar una porción limitada de la experiencia humana, pero la filosofía se dirige a explorar todo el dominio. Se trata de cuestiones como: la naturaleza del hombre y del universo, su origen y destino, el sentido de la vida y cómo deberíamos vivir. Incluso hasta explorar qué tanto nos es posible saber de estas cosas, qué tanta certeza puede tener de esto, qué es el conocimiento en sí mismo, cuáles son sus límites y condiciones.

    Estas son las preguntas principales con las que se iniciará la cuestión. Bien, la epistemología trata las últimas cuestiones mencionadas: ¿podemos saber de aquellas cosas?, ¿con qué certeza?, ¿Qué es el conocimiento y cuáles son sus límites y condiciones? Explicado todo, definiremos a la epistemología como la ciencia que estudia el conocimiento humano, sus fuentes y su certeza (Coffey, 1917).

  Saber estas cosas y estudiar epistemología ayudará al interesado a evitar hacer este tipo de comentarios, e incluso saber responderlos:

    El autor de este texto afirma que la ciencia -las ciencias positivas específicamente- puede abarcar toda la realidad, incluso hasta estudiar a alguna deidad, y a consecuencia de que a dado resultados negativos sobre la existencia de alguna, se ha inventado la idea de que la deidad está más allá de los límites de estas -afirmación que es un anacronismo-. En este caso el problema está en claramente no conocer los límites del método de las ciencias positivas ni su objeto de estudio o de ignorar los aspectos de la realidad que no pueden ser abarcados por aquellas, también desconoce que más allá de este hay otros métodos que llevan a distintos tipos de ciencia, con otros objetos de estudio, como la teología natural.

    En este otro, si bien es cierto -y comparto la idea- de que las ciencias positivas no tienen las herramientas para demostrar la existencia de Dios, cae en el error de afirmar que el agnosticismo es la única postura coherente con el método científico. A diferencia del autor del texto anterior, no afirma que las ciencias positivas puedan abarcar toda la realidad, sino que aún tomando en cuenta esto, aquellas son las únicas en las cuales podemos confiar para tener conocimiento, y estamos limitados a conocer sólo un aspecto de la realidad.
    El contexto de este último es un artículo en el que se defiende la postura teológica denominada “calvinismo” frente al “arminianismo” -son dos creencias religiosas distintas-. Lo relevante aquí es que el autor, para responder a ciertos argumentos arminianos que hacen objeción al calvinismo, afirma que estos son argumentos teológicos “fundamentados en la lógica humana” y no están basados en la Biblia, y que por esa razón no son verdaderos.  Si bien es cierto que la mente humana tiene ciertos límites y necesita de una verdad revelada que ayude a conocer aquello que nuestra razón no puede por sí sola y aquello que le costaría con sus mayores esfuerzos, no es para nada cierta la postura que pretende reducir nuestra razón a tal punto de decir que por sí sola -por sí sola en este contexto- no pueda conocer nada sobre verdades teológicas o trabajar para descubrir verdades que no estén ni siquiera de forma explícita en la Biblia, incluso sin ayuda de la Biblia.

    Para el católico, esto es muy importante porque, de hecho, esta fe no puede reposar en la mente de alguien que sostenga el escepticismo filosófico, naturalismo o el agnosticismo, ni puede ser defendida la existencia de un Ser Supremo tomando como base el monismo; mucho menos una postura como la de este calvinista en cuestiones epistemológicas.

    Podría decirse, hoy en día que, en cuanto a la religión, la sociedad no se encuentra principalmente en la cuestión de cuál denominación cristiana es la verdadera: si el catolicismo o cualquier otra. Quizá lo que está en principal debate se da entre catolicismo y agnosticismo, cientificismo, naturalismo, etc...

Bibliografía

Coffey, P. (1917). Epistemology or the theory of knowledge: An introduction to general metaphysics. New York: Longmans, Green and CO.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La justicia social y el derecho a la educación

Introducción      Debido a los eventos recientes y los problemas que ha presentado la educación pública en Costa Rica, se han manifestado con fuerte contraste dos posturas distintas respecto a este tema: una que aboga por la idea de que el Estado debe en mayor o menor medida dar educación pública -o mantener el monopolio de la educación- y una segunda que considera que la participación del Estado debe ir disminuyendo, reduciéndose a unos váuchers y luego, si es posible, llegar a una nula participación, dejando la educación a los mecanismos del mercado. En este contexto, presento una postura que toma lo bueno de ambas ideas evitando los vicios en que ambas caen, se trata de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y la enseñanza que nos ha dejado santo Tomás de Aquino.      El Estado, como cualquier otra forma de autoridad política, tiene una función que le es propia y natural. Si partimos entonces de su función, tendremos un criterio para determinar qué participación sería la ideal, en

Epistemología 3#: El Tradicionalismo.

Introducción.      Como mencioné en el primer artículo, la filosofía se pregunta por cosas sobre el universo y el mundo que nos rodea, incluso sobre nosotros mismos. ¿Es aquel perro un mero conjunto de átomos que nos hacen pensar que el perro es algo más?, ¿El comportamiento del mundo material nos puede llevar al conocimiento de realidades no materiales, como Dios?      Para poder responder esas preguntas, quizá algún loco podría pensar que es mejor cuestionarse si acaso puede saber algo del mundo real, o si la idea de un mundo objetivo y exterior a nuestras mentes es una mera una ilusión. Son preguntas válidas. Una persona común y corriente tiene creencias espontáneas, como la creencia de que el mundo que lo rodea sí es independiente a la mente; y evidentemente cuando somos niños y no hacemos reflexiones sobre nuestras capacidades mentales, creemos que es así. Sin embargo, quizá, podría cualquiera considerar que no es suficiente asumir que esta creencia es verdadera, porque ha ten

Cambio, Acto y Potencia: Una profundización en estos conceptos.

     Como mencioné en el artículo anterior , hay algunas posturas contrarias a las ideas de permanencia o unidad y diferencia o multiplicidad; mencioné que quienes las propusieron fueron Parménides y Zenón -ambos de Elea- por una parte, y Heráclito y Crátilo -ambos de Éfeso- por otra. En lo personal, considero que siempre es importante introducirse un poco en esas posturas antes de pasar a los conceptos de cambio, acto y potencia, desarrollados por Aristóteles -y por tradición se hace así-. Y esto porque, al parecer, Aristóteles los desarrolló como respuesta a los problemas filosóficos que aquellos habían planteado, y como aquí pretendo centrarme en explicar ampliamente los conceptos de acto y potencia, no entraré demasiado en las posturas de aquellos, sino lo que yo considere lo necesario. Creo que esto se ha detallado muy bien en algunos videos disponibles en YouTube, y otros libros que pondré en la Bibliografía al final de este artículo.      Otra cosa que debo aclarar, es que esto

Apunte para "católicos" pro-aborto.

Introducción        La Iglesia no anda por ahí haciendo afirmaciones dogmáticas sobre fe y moral arbitrariamente, sino que se basa en investigaciones y estudios profundos, además de que siempre se basa en las escrituras y en la Tradición Apostólica. Un dogma no es una regla inventada arbitrariamente, sino que se trata de una verdad revelada, la Iglesia lo Único de lo que se encarga es de descubrir (mas no inventar) estos dogmas conforme el Espíritu Santo se los vaya revelando. Así que bueno, vamos por partes demostrando que esta doctrina no es nueva, sino que conforme pasó el tiempo fue consolidándose la seguridad de que es una verdad revelada por Dios mismo.       Primero (I)demostraré que la Infalibilidad del Magisterio está contenida en las escrituras. Segundo, (II), demostraré que ya era enseñada por los mismos padres de la Iglesia (es decir los cristianos primitivos). Después (III) demostraré que ya era verdad afirmada en los concilios ecuménicos y documentos oficiales de la Igles

Epistemología 2#: Conceptos

 Primer Marco Conceptual de la serie.      Ahora que se ha definido epistemología, es importante elaborar algunas definiciones que serán de importancia en esta serie de artículos. Este marco conceptual irá en incremento conforme se vayan desarrollando más conceptos. Conceptos a partir del artículo número 2.     Por  cognición  se hará referencia al proceso de conocer. Conocimiento es el resultado del proceso de cognición. Es decir, la cognición sucede dentro de la mente, no fuera de ella, lo que quiere decir que es una actividad mental inmanente, además, la cognición no produce al objeto que es conocido, sino que lo revela y produce un estado mental, que dijimos que es el conocimiento.     Por  conocimiento científico , en contraste con el uso actual del concepto de “conocimiento científico” que usan algunas personas reduciéndolo al conocimiento que nos dan las ciencias positivas como la física, se usará uno más amplio: se entenderá aquí que el conocimiento científico, es el conocimien

Una pequeña defensa de la ley natural.

Introducción     Quizá una de las cosas que lamentablemente se ve en detrimento en varios sectores de nuestra sociedad, es la moral. No digo que, en todos, porque no se puede generalizar. Vemos por ejemplo a nuestros gobernantes defendiendo ciertas políticas muy contrarias a la ley moral, y esto porque, lo aceptemos o no, desde muy adentro de nuestro ser sabemos que han hecho cosas contra el orden moral afectando a la sociedad de forma negativa. Porque, aún cuando no concordemos con lo que es bueno y lo que es malo, nuestra naturaleza nos impone y exige este hecho: el bien debe buscarse y el mal debe evitarse.     El Catecismo de la Iglesia Católica (numeral 1954) dice que e sto se debe a que, hay una ley moral, natural:  está inscrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razón humana la que ordena hacer el bien y prohíbe pecar.      Pero, estando la sociedad envuelta en relativismo, utilitarismo, liberalismo y otras posturas erróneas que conducen al mal