Ir al contenido principal

Epistemología 2#: Conceptos

 Primer Marco Conceptual de la serie.

    Ahora que se ha definido epistemología, es importante elaborar algunas definiciones que serán de importancia en esta serie de artículos. Este marco conceptual irá en incremento conforme se vayan desarrollando más conceptos.

Conceptos a partir del artículo número 2.

    Por cognición se hará referencia al proceso de conocer. Conocimiento es el resultado del proceso de cognición. Es decir, la cognición sucede dentro de la mente, no fuera de ella, lo que quiere decir que es una actividad mental inmanente, además, la cognición no produce al objeto que es conocido, sino que lo revela y produce un estado mental, que dijimos que es el conocimiento.

    Por conocimiento científico, en contraste con el uso actual del concepto de “conocimiento científico” que usan algunas personas reduciéndolo al conocimiento que nos dan las ciencias positivas como la física, se usará uno más amplio: se entenderá aquí que el conocimiento científico, es el conocimiento sistematizado, ordenado, elaborado y perfeccionado. Y se diferenciará del conocimiento ordinario, rudimentario y sin clasificar. Nótese que, por lo tanto, el conocimiento científico y el conocimiento ordinario tienen la misma fuente, lo que pasa es que aquel es un desarrollo de este último.

    El juicio. Definir lo que significa juicio podría llegar a requerir un artículo entero (Filho, 2006), incluso varios artículos. Pero para efectos prácticos explicaremos el concepto que se manejará aquí. Cuando nosotros hacemos afirmaciones del tipo "las rosas son rojas", "Jader corre", lo que hacemos es representarnos en nuestra mente las cosas de las que hablamos, cuando las tenemos en la mente le llamamos "abstracciones"; entonces tomamos un sujeto abstraído, como "las rosas" o "Jader", y le aplicamos un predicado, que igualmente es una abstracción, como "son rojas", "corre". Esto es a lo que se llama la unión de dos abstracciones o conceptos. Por otra parte, cuando hacemos negaciones como "El monte no es amarillo", "Javier no hizo la tarea", lo que hacemos es presentar como distintos el sujeto y el predicado.

    Entonces, el juicio es un proceso representativo mediante el cual unimos o distinguimos dos abstracciones.

    Todo conocimiento está conformado de juicios. Asentir a un juicio es reconocerlo como verdadero, y a la vez es reconocer que los motivos para reconocer la verdad del juicio son suficientes. Si estos motivos para reconocer un juicio como verdadero apelan solamente al intelecto, al raciocinio, diremos que se trata de “saber” que el juicio es verdadero.

    Si se apela también a otras cosas y no exclusivamente al intelecto, por ejemplo, por medio de la autoridad, voluntad, emociones, etc.… se dice que se trata de una creencia, porque cuando creemos en algo, «el entendimiento es determinado por la voluntad, la cual elige asentir (…), por algo que es suficiente para mover la voluntad, pero no para mover el entendimiento, puesto que parece bueno o conveniente asentir a esta parte. Y ésa es la disposición del creyente, como cuando alguien cree las cosas dichas por algún hombre porque le parece adecuado o útil» (De veritate, c.14, a.1).

    En ambos casos, si los motivos son suficientes y no estamos siendo engañados, tendremos verdadero conocimiento. Aunque por lo general, los motivos que nos mueven a “creer” no son del mismo nivel que aquellos que nos llevan a “saber”.

    Entendido esto, definiremos los distintos estados cognitivos de la conciencia. Los presentes son aquellos estados de la mente en relación con el conocimiento:

Término

Explicación del concepto

Ejemplos

Opinión

Cuando se tiene una inclinación a un juicio como más o menos verdadero, o probable, se dice que lo que se tiene es una “opinión”. Es decir, se inclina por la verdad del juicio, pero no se cuenta con las razones suficientes para hacerlo, por ende a la vez “teme” de estar en error.

 

          “Creo que la opción correcta es la b, pero no estoy seguro”.

         “Opino que lo mejor sería no ir, pero puedo estar equivocado”.

        “Como no conozco pruebas de la existencia de Dios, me inclino a creer que no existe”.

Duda

Cuando la mente se encuentra en una posición donde es incapaz de afirmar o negar la verdad de un juicio.

         “No sé si decir que Dios existe o no existe”.

          “No sé si me ama, dice una cosa pero hace otra”.

Certeza

Cuando se presentan los motivos infaliblemente o de manera suficiente para inclinarse por la verdad de un juicio, se tiene “certeza. Aquí se asiente firmemente a la verdad de un juicio.

 

           “Estoy totalmente seguro de que las cosas no son como dices”.

 

Los siguientes estados cognitivos son aquellos que se dan en relación con la verdad:

Término

Explicación del concepto:

Ejemplos

Ignorancia

Cuando un sujeto capaz de tener conocimiento sobre algo, no lo tiene.

            “No recuerdo cuáles eran las reglas para tildar las palabras”.

            “No conozco la opinión del Magisterio en cuestiones sociales”.

Error

Discordancia o disconformidad entre el supuesto conocimiento y la realidad.

            “La ciencia se atrasó cientos de años por el oscurantismo de la edad media”.

            “La quinta vía de Tomás de Aquino trata sobre la complejidad del mundo y el diseño inteligente”.

            “2+2=5”

Verdad

La conformidad del supuesto conocimiento con la realidad.

 

            “Yo existo”.

            “2+2=4”.

            “Todo cambio implica un paso de la potencia al acto”.

    Nota: Decidí diferenciar, de forma personal, lo que son los estados cognitivos de la conciencia en relación con el conocimiento y en relación con la verdad porque, en los primeros uno puede decir tener certeza sobre la verdad o falsedad de un juicio, pero ciertamente esto no implica que sea verdad, puede uno estar en error o en verdad.

    La certeza, la duda, la opinión y la creencia son estados cognitivos de la conciencia, aptitudes que tiene la mente respecto al conocimiento y la verdad. Pero lo que son deseos, intereses, decisiones, movimientos apetitivos, afectos emocionales, pasionales y sentimientos como alegría, ira, miedo, placer melancolía, no son estados cognitivos, no presentan ningún objeto a la mente más allá de sí mismos.

Bibliografía

Aquino, S. T. (s.f.). De Veritate.

Coffey, P. (1917). Epistemology or the theory of knowledge: An introduction to general metaphysics. New York: Longmans, Green and CO.

Filho, R. L. (2006). Predication and judgment in Aquinas. Obtenido de socialsciences.scielo.org: http://socialsciences.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-512X2007000100007#_ftnref19

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cambio, Acto y Potencia: Una profundización en estos conceptos.

     Como mencioné en el artículo anterior , hay algunas posturas contrarias a las ideas de permanencia o unidad y diferencia o multiplicidad; mencioné que quienes las propusieron fueron Parménides y Zenón -ambos de Elea- por una parte, y Heráclito y Crátilo -ambos de Éfeso- por otra. En lo personal, considero que siempre es importante introducirse un poco en esas posturas antes de pasar a los conceptos de cambio, acto y potencia, desarrollados por Aristóteles -y por tradición se hace así-. Y esto porque, al parecer, Aristóteles los desarrolló como respuesta a los problemas filosóficos que aquellos habían planteado, y como aquí pretendo centrarme en explicar ampliamente los conceptos de acto y potencia, no entraré demasiado en las posturas de aquellos, sino lo que yo considere lo necesario. Creo que esto se ha detallado muy bien en algunos videos disponibles en YouTube, y otros libros que pondré en la Bibliografía al final de este artículo.      Otra cosa que debo aclarar, es que esto

La justicia social y el derecho a la educación

Introducción      Debido a los eventos recientes y los problemas que ha presentado la educación pública en Costa Rica, se han manifestado con fuerte contraste dos posturas distintas respecto a este tema: una que aboga por la idea de que el Estado debe en mayor o menor medida dar educación pública -o mantener el monopolio de la educación- y una segunda que considera que la participación del Estado debe ir disminuyendo, reduciéndose a unos váuchers y luego, si es posible, llegar a una nula participación, dejando la educación a los mecanismos del mercado. En este contexto, presento una postura que toma lo bueno de ambas ideas evitando los vicios en que ambas caen, se trata de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y la enseñanza que nos ha dejado santo Tomás de Aquino.      El Estado, como cualquier otra forma de autoridad política, tiene una función que le es propia y natural. Si partimos entonces de su función, tendremos un criterio para determinar qué participación sería la ideal, en

Epistemología #1: Introducción.

Introducción. En esta serie pretendo exponer y defender la epistemología tomista, analizar las distintas posturas que ha habido a través de la historia en relación con la epistemología y mostrar la superioridad de aquella para explicar los problemas en relación con el tema.      La idea de esto es lograr una explicación lo más sencilla posible y de fácil acceso para la gente que se introduce en el tomismo o simplemente quiere saber un poco de este.      Desde luego, el lector deberá tomar en cuenta que, como católico y tomista, sostengo que esta postura es la verdadera y, por supuesto, estará dirigida principalmente a los católicos, como se darán cuenta en la redacción. Esto, sin embargo, no será obstáculo para analizar la materia con objetividad e imparcialidad en la medida de lo posible, tampoco impedirá que otras personas de distintos credos o posturas filosóficas puedan servirse de esto, y mucho menos que el lector -sea tomista o no- pueda dar objeciones a definiciones, conceptos y

Apunte para "católicos" pro-aborto.

Introducción        La Iglesia no anda por ahí haciendo afirmaciones dogmáticas sobre fe y moral arbitrariamente, sino que se basa en investigaciones y estudios profundos, además de que siempre se basa en las escrituras y en la Tradición Apostólica. Un dogma no es una regla inventada arbitrariamente, sino que se trata de una verdad revelada, la Iglesia lo Único de lo que se encarga es de descubrir (mas no inventar) estos dogmas conforme el Espíritu Santo se los vaya revelando. Así que bueno, vamos por partes demostrando que esta doctrina no es nueva, sino que conforme pasó el tiempo fue consolidándose la seguridad de que es una verdad revelada por Dios mismo.       Primero (I)demostraré que la Infalibilidad del Magisterio está contenida en las escrituras. Segundo, (II), demostraré que ya era enseñada por los mismos padres de la Iglesia (es decir los cristianos primitivos). Después (III) demostraré que ya era verdad afirmada en los concilios ecuménicos y documentos oficiales de la Igles

Epistemología 3#: El Tradicionalismo.

Introducción.      Como mencioné en el primer artículo, la filosofía se pregunta por cosas sobre el universo y el mundo que nos rodea, incluso sobre nosotros mismos. ¿Es aquel perro un mero conjunto de átomos que nos hacen pensar que el perro es algo más?, ¿El comportamiento del mundo material nos puede llevar al conocimiento de realidades no materiales, como Dios?      Para poder responder esas preguntas, quizá algún loco podría pensar que es mejor cuestionarse si acaso puede saber algo del mundo real, o si la idea de un mundo objetivo y exterior a nuestras mentes es una mera una ilusión. Son preguntas válidas. Una persona común y corriente tiene creencias espontáneas, como la creencia de que el mundo que lo rodea sí es independiente a la mente; y evidentemente cuando somos niños y no hacemos reflexiones sobre nuestras capacidades mentales, creemos que es así. Sin embargo, quizá, podría cualquiera considerar que no es suficiente asumir que esta creencia es verdadera, porque ha ten

Una pequeña defensa de la ley natural.

Introducción     Quizá una de las cosas que lamentablemente se ve en detrimento en varios sectores de nuestra sociedad, es la moral. No digo que, en todos, porque no se puede generalizar. Vemos por ejemplo a nuestros gobernantes defendiendo ciertas políticas muy contrarias a la ley moral, y esto porque, lo aceptemos o no, desde muy adentro de nuestro ser sabemos que han hecho cosas contra el orden moral afectando a la sociedad de forma negativa. Porque, aún cuando no concordemos con lo que es bueno y lo que es malo, nuestra naturaleza nos impone y exige este hecho: el bien debe buscarse y el mal debe evitarse.     El Catecismo de la Iglesia Católica (numeral 1954) dice que e sto se debe a que, hay una ley moral, natural:  está inscrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razón humana la que ordena hacer el bien y prohíbe pecar.      Pero, estando la sociedad envuelta en relativismo, utilitarismo, liberalismo y otras posturas erróneas que conducen al mal